galería Restauraciones

Amalia (1914)

Según coinciden historiadores, fue la primera película de la historia del cine argentino, filmada en 1914 por el dramaturgo Enrique García Velloso,  a partir de la obra homónima de José Mármol.

En el museo se conserva la única copia de la película en 35mm, en nitrato y virado a diversos colores. Dadas las diversas condiciones de almacenamiento por las que pasó la copia hasta su destino definitivo en la sede actual del museo los rollos se encuentran en diversos estados, desde segmentos que no delatan el paso del tiempo hasta otros en los que el grado de deterioro físico es irreversible.

A partir de esa copia, hoy incompleta, se realizó en el laboratorio Cinecolor un internegativo nuevo color 35mm (primera preservación que se hace del film) del cual se obtuvo una copia digital en HD. De las reducciones a 16mm el Museo posee una versión en DVcam que se utilizó para completar las partes faltantes o aquellas muy deterioradas de la copia en nitrato. No obstante tanto a la copia 35 como a la 16 le falta el título, por lo tanto se agregó una placa que se tomó del programa de mano original, de este también se agregó una segunda placa con un texto explicativo junto a una fotografía para la escena posterior a la secuencia de títulos, también faltante. A la versión final se le corrigieron los colores de acuerdo al nitrato original y se ajustó la velocidad de proyección.

Se presentó en el marco del BAFICI en el magnífico escenario del Teatro Colón, con el acompañamiento en vivo del Adrián Iaies Trío, cumpliendo con el centenario de su estreno original.

Ver programa original de 1914: Amalia facsimil

ojitos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s